Menu
ASIMETRÍA FACIAL
La asimetría facial se conoce como la desarmonía entre los
dos lados del rostro. Es decir, uno de los dos lados está desequilibrado con respecto al otro lado.
Casi todas las personas presentan asimetría facial, aunque es imperceptible. Por ello, no todos los pacientes que presentan asimetría facial deben ser intervenidos, solo aquellos que presentan un grado de asimetría facial que pueda provocar problemas de autoestima o funcionale.
¿Qué causa la asimetría facial?
Un rostro puede ser asimétrico por varios motivos, entre otros:
-
Problema aislado de la mandíbula o maxilar superior Asimetría generalizada de varios huesos (pómulos, nariz, órbitas) y de músculos, piel y nervios. Este caso normalmente se debe a una asimetría facial de un síndrome como la microsomía hemifacial
o la atrofia hemifacial (Síndrome de Romberg). - Asimetría nasal Los pacientes con nariz desviada tienen caras asimétricas debido a la pérdida del equilibrio facial. En estos casos, además de un problema estético, puede ser un problema funcional importante.
- Parálisis facial periférica Una patología que provoca parálisis de una mitad del rostro perdiendo fuerza y movilidad. Lo que motiva que el lado que sigue funcionando traccione cada vez más y perdiendo el balance normal entre los 2 lados de la cara.
Tratamiento para Retrognatia
La retrognatia puede ser una condición difícil de manejar. Físicamente, puede afectar las capacidades masticatorias y fonatorias del paciente. Algunas personas con la afección ven también afectada su autoestima o nivel de confianza, ya que la afección es visualmente notable.
- Si el problema es puramente dental, o el paciente está contento con su apariencia y únicamente desea corregir su oclusión, la solución es un tratamiento de ortodoncia.
- Cuando existe un problema esquelético o apnea del sueño, el tratamiento indicado es una cirugía ortognática, que deberá, o no, ir acompañada de un tratamiento de ortodoncia según el caso.
-
● La cirugía ortognática bimaxilar, se realiza cuando el cirujano maxilofacial necesita intervenir quirúrgicamente sobre el hueso mandibular y maxilar.
● La cirugía ortognática monomaxilar, se realiza cuando el cirujano maxilofacial sólo actúa sobre una de las dos estructuras esqueléticas.