IMPLANTE DENTAL
Los implantes dentales son la mejor forma de sustituir artificialmente la raíz de un diente perdido o ausente por cualquier causa, integrándose con el resto de tejidos de la boca, pueden ser utilizados como anclaje de prótesis. La cirugía de los mismos se realiza bajo anestesia local produciendo mínimas molestias postoperatorias.
Con la prótesis dental reponemos las piezas dentales que
se hayan perdido, así como la relación correcta entre
los maxilares, a la vez que conseguimos la dimensión
vertical adecuada.
La diferencia entre implantes osteointegrados y prótesis convencionales está en que los implantes tienen como
soporte las estructuras óseas y/o mucosa, las prótesis convencionales se apoyan sobre estructuras dentarias y/o mucosa.
IMPLANTE CEGOTERIO
- Cuando el hueso de la mandíbula presenta un crecimiento anormal por exceso (hiperplasia mandibular) respecto del maxilar, conocido como clase III esquelética.
- Cuando la mandíbula prominente se debe a un problema dental, es decir, cuando los dientes se encuentran desalineados entre sí.
- Cuando el paciente presenta un exceso de mentón puede presentar un aspecto prognata, aunque estrictamente hablando no se trate de una Clase III.
Tratamiento del Prognatismo
Si el prognatismo se diagnostica en la edad adulta, y dependiendo del sitio en donde se presenta, hay distintas opciones de tratamiento:
Para una clase III que es únicamente dental, el tratamiento indicado es la ortodoncia, aunque es importante mencionar que una mordida cruzada funcional conservada en el tiempo puede transformarse en esqueletal, de ahí la importancia de un tratamiento precoz.
Cuando el mismo paciente presenta prognatismo mandibular e hipoplasia maxilar, el tratamiento indicado es una cirugía ortognática bimaxilar. En esta intervención quirúrgica, el maxilar puede moverse en tres dimensiones para compensar sus deficiencias y segmentarse si presenta deficiencia transversal. La mandíbula, a su vez, puede adelantarse o retraerse para encontrar al maxilar en su posición ideal según la necesidad del paciente. En estos casos normalmente se requiere también una mentoplastia para lograr un mejor balance estético de la máscara facial.