TUMORES Y QUISTES MANDIBULARES
Los tumores y quistes de la mandíbula son crecimientos o lesiones relativamente poco frecuentes que se forman en la mandíbula o en los tejidos blandos de la boca y la cara. Los tumores y quistes de la mandíbula, en ocasiones denominados tumores y quistes odontogénicos, pueden variar mucho en tamaño y gravedad. Por lo general, estos crecimientos no son cancerosos (benignos), pero pueden ser agresivos e invadir los huesos y tejidos circundantes, y desplazarse a los dientes.
Las opciones de tratamiento para los tumores y los quistes de la mandíbula varían según el tipo de crecimiento o lesión que tengas, la etapa de crecimiento y tus síntomas. Los cirujanos de boca, mandíbula y cara (bucal y maxilofacial) pueden tratar el tumor o quiste de la mandíbula, generalmente mediante cirugía o, en algunos casos, mediante tratamiento farmacológico o una combinación de cirugía y tratamiento farmacológico.
Un tumor es un crecimiento o masa anormal de tejido. Un quiste es una lesión que contiene material líquido o semisólido. Ejemplos de tumores de la mandíbula y quistes :
- Ameloblastoma Este es un tumor relativamente común, de crecimiento lento, generalmente no canceroso (benigno). Se presenta con mayor frecuencia en la mandíbula cerca de los molares y puede invadir estructuras locales como el hueso y el tejido blando.
- Quiste dentígero Este quiste se origina en el tejido que rodea un diente antes de que brote en la boca. Esta es la forma más común de quiste que afecta las mandíbulas. En la mayoría de los casos, estos quistes se producen alrededor de las muelas de juicio que no están totalmente erupcionadas, pero también pueden afectar a otros dientes.
- Odontoma Este tumor benigno es el tumor odontogénico más frecuente. Los odontomas a menudo no tienen síntomas, pero pueden interferir con el desarrollo de los dientes o la erupción. Los odontomas están formados por tejido dental que se forma alrededor de un diente en la mandíbula. Pueden parecerse a un diente de forma extraña o pueden ser tumores calcificados pequeños o grandes
- Queratoquiste odontogénico También conocido como tumor odontogénico queratoquístico debido a su tendencia tumoral a recurrir después del tratamiento quirúrgico, este quiste benigno de crecimiento lento puede ser destructivo para las estructuras locales. Más a menudo el quiste se desarrolla en la mandíbula inferior cerca de los terceros molares.
Causas de los Tumores o Quistes Mandibulares
Los tumores y los quistes maxilares odontogénicos se originan a partir de células y tejidos implicados en el desarrollo normal de los dientes. Otros tumores que afectan los maxilares pueden ser no odontogénicos, lo que significa que se pueden desarrollar a partir de otros tejidos de los maxilares que no están relacionados con los dientes. Por lo general, se desconoce la causa de los tumores y los quistes maxilares; sin embargo, algunos de ellos están asociados con síndromes genéticos.
Las personas con el síndrome de carcinoma nevoide de células basales, también conocido como síndrome de Gorlin, carecen de un gen que suprime los tumores. La mutación genética que causa el síndrome es hereditaria. Este síndrome provoca el desarrollo de múltiples queratoquistes odontogénicos dentro de los maxilares, múltiples tipos de cáncer de piel de células basales y otras características.