CLASE II O RETROGNATIA MANDIBULAR
La retrognatia, es una deformidad dentofacial en la que ambos maxilares se encuentran desalineados entre sí causando una discrepancia anteroposterior entre la mandíbula y el maxilar: el primer molar inferior es posterior (o más hacia la parte posterior de la boca) que el primer molar superior, lo que hace que parezca que una persona tiene una sobremordida severa.
A menudo, esta diferencia en la ubicación entre la mandíbula
inferior y superior no se nota de frente, pero es muy notable en el perfil del paciente.
Causas de la Retrognatia o clase II
- Una maloclusión de clase II puede también verse agravada por factores ambientales como la succión de los dedos, alergias, función respiratoria deficiente, deglución atípica, o respiración bucal crónica.
- También pueden existir otros factores para la retrognatia, como un mentón retraído que carece de proyección hacia adelante; o puede deberse a un problema puramente dental.
- En la mayoría de casos, los problemas de clase II se heredan genéticamente, y pueden deberse a un crecimiento insuficiente de la mandíbula inferior, un crecimiento excesivo de la mandíbula superior o una combinación de ambos.
Tratamiento para Retrognatia
La retrognatia puede ser una condición difícil de manejar. Físicamente, puede afectar las capacidades masticatorias y fonatorias del paciente. Algunas personas con la afección ven también afectada su autoestima o nivel de confianza, ya que la afección es visualmente notable.
- Si el problema es puramente dental, o el paciente está contento con su apariencia y únicamente desea corregir su oclusión, la solución es un tratamiento de ortodoncia.
- Cuando existe un problema esquelético o apnea del sueño, el tratamiento indicado es una cirugía ortognática, que deberá, o no, ir acompañada de un tratamiento de ortodoncia según el caso.
-
● La cirugía ortognática bimaxilar, se realiza cuando el cirujano maxilofacial necesita intervenir quirúrgicamente sobre el hueso mandibular y maxilar.
● La cirugía ortognática monomaxilar, se realiza cuando el cirujano maxilofacial sólo actúa sobre una de las dos estructuras esqueléticas.